miércoles, 28 de noviembre de 2012

VENTAJAS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS
La hoy denominada Prevención de Riesgos ha sido históricamente una actividad en el interior de las empresas, caracterizada por una visión limitativa del riesgo, frecuentemente alejada de los parámetros estratégicos de la Compañía y fuertemente influida por vertientes sociolaborales, con una elevada sindicalización y vertiente de conflicto.
Ello estaba favorecido por una visión que giraba exclusivamente alrededor del fenómeno del accidente de trabajo, que se consideraba como una circunstancia aleatoria sobre la cual se debía actuar, principalmente en aras a evitar responsabilidades legales.
Casi todas las técnicas de análisis de riesgos estaban influidas por el origen fabril que casi siempre habían tenido las estructuras, denominadas en ese momento, de Seguridad e Higiene. 
Desde hace años la tendencia en las empresas de prestigio y con nivel competitivo, es implantar sistemas de ‘seguridad integrada’,  que se fundamentan en los dos principios siguientes:
*    Las responsabilidades y funciones correspondientes a la actividad están distribuidas de forma directa a la línea de mando de la empresa; no es responsabilidad de un órgano o especialista específico.
*    Los aspectos concernientes a la salud, seguridad y medio ambiente son inseparables e intrínsecos de los procedimientos de trabajo.
Mediante la implantación de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, se pretende que todos los niveles organizativos de la empresa tengan a su alcance métodos y herramientas de gestión y de trabajo que les permitan actuar adecuadamente, dentro del campo de la prevención de riesgos laborales, no solo sobre los procesos productivos, sino también a través de la gestión de los procesos preventivos.
La gestión integral de riesgo debe realizarse a través de procedimientos escritos, documentados y de obligatorio cumplimiento para regular la ejecución de las actividades de personal tanto propio como el contratado; en donde la gestión de las organizaciones se  oriente en valorar en primera instancia la vida de forma integral y en todas sus manifestaciones, la salud y el bienestar colectivo y de la sociedad, como premisa para el planteamiento de metas o expectativas de producción.


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